Aportaciones psicológicas: Cognitivismo (importancia de la actividad mental o interna del niño)
Piaget (Constructivismo) |
Bruner (Aprendizaje por descubrimiento) |
Ausubel (aprendizaje significativo) |
La educación consiste en proponer al
niño tareas adecuadas a su nivel de desarrollo intentando que inicie acciones
y construya su propio aprendizaje
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La verdadera educación es aquella que
propicia que el alumno descubra el conocimiento. Tenga la sensación de haber
encontrado un elemento de valor.
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Para mí es la perspectiva que mejor
trata la actividad interna del niño. Un aprendizaje es significativo cuando
el nuevo aprendizaje (idea, proposición ..) ha partido de un contraste de las
ideas o procesos internos que teníamos previamente a la presentación del
nuevo aprendizaje.
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Sólo hay aprendizaje cuando el niño lo
ha construido, lo ha internalizado en sus estructura de conocimiento (lo
contrario a memorismo). Es importante que el educador de lógica a sus
enseñanzas pero si el niño no construye internamente ese aprendizaje no
existe tal aprendizaje propiamente dicho.
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Sólo existe aprendizaje cuando el niño
descubre que ese aprendizaje es valioso y lógico. El educador debe proponer
situaciones para que el niño descubra los conocimientos (que con su actividad
interna o externa aporte soluciones a los problemas planteados).
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La consecuencia educativa es clara:
cualquier nuevo aprendizaje que queramos que el niños adquiera debe partir de
las ideas y experiencias previas que éste tiene sobre el mismo. El nuevo
aprendizaje debe relacionar la experiencia del niño y el nuevo contenido a
aprender. El educador debe acercarse y
conocer las ideas que sobre la realidad tiene el niño y a partir de ahí,
introducir y conectar los nuevos conocimientos con esas ideas previas del
niño
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Cada uno de los autores, a su manera,
intenta resaltar la importancia de la elaboración interna de los nuevos
aprendizajes. El educador, además de “enseñar”, debe interesarse por la forma
concreta de cómo el niño confecciona la información. Todos los que llevamos
años en la enseñanza tenemos la experiencia de que una cosa es los que los
educadores queramos enseñar y otra cosa es la interpretación que los alumnos
realizan de esa información.
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ANEXO IV
Aportaciones psicológicas: otros factores que intervienen en el aprendizaje
Conductismo:
Skinner y Pavlov
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Teoría
cognitivo social del aprendizaje: Bandura
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Teoría
socio-histórica: Vygotsky
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Teoría
psicoanalistas: Freud y otros
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Centra su atención en los elementos
motivadores que provienen del exterior como fuentes del aprendizaje. Es muy
importante para el conductismo las recompensas o castigos para explicar el
aprendizaje de los niños.
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Importancia de los modelos que tenga el
niño para que se produzca el aprendizaje. Si un niño es expuesto a modelos de
comportamiento que tienen éxito tenderá a imitarlos.
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El desarrollo intelectual del niño está
muy determinado por el ambiente social en el que vive. Es fundamental que
existan adultos u otros niños que amplíen el campo de conocimientos y
acompañen al niño en su quehacer del aprendizaje. El niño por sí sólo tiene
unos límites a la hora de aprender (zona de desarrollo real), es necesario
que a partir de lo que sabe haya personas a su alrededor que le alcancen
nuevos conocimientos (zona de desarrollo próximo)
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La gran aportación del psicoanálisis fue la importancia que dio
a los factores emocionales en el niño. Lo crucial para afrontar las tareas de
aprendizaje de las predisposiciones emocionales adquiridas en las primeros
años de vida en la familia y escuela: resistencia a la frustración,
autoconcepto positivo o negativo…
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Educativamente es primordial mantener
ambientes que favorezcan el éxito escolar de forma cotidiana. El educador
deberá estar atento a la conducta del niño para hacerle notar sus progresos.
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Es importante que los niños observen
modelos que contribuyan a su desarrollo y éxito escolar.
Un niño con modelos que no favorezcan el éxito escolar le será
más espinoso su trabajo de aprendizaje.
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Educativamente propone que el avance en
el aprendizaje en el niño se produce cuando se plantean aprendizajes que
combinen sus conocimientos actuales con aquellos otros que supongan la ayuda de un adulto u otro
compañero. Relacionar su zona de desarrollo actual y su zona de desarrollo próximo
(conocimientos que necesita de los demás)
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Educativamente propone que los
educadores nos fijemos en los aspectos emocionales de los niños. En estas
edades se “marca” el devenir emocional del niño en el futuro.
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