Apoyo a la Intervención Educativa

martes, 29 de noviembre de 2011

Dos cuadros que resumen las aportaciones psicológicas al Movimiento de la Escuela Nueva


Aportaciones psicológicas: Cognitivismo (importancia de la actividad mental o interna del niño)

Piaget (Constructivismo)

Bruner (Aprendizaje por descubrimiento)

Ausubel (aprendizaje significativo)

La educación consiste en proponer al niño tareas adecuadas a su nivel de desarrollo intentando que inicie acciones y construya su propio aprendizaje
La verdadera educación es aquella que propicia que el alumno descubra el conocimiento. Tenga la sensación de haber encontrado un elemento de valor.
Para mí es la perspectiva que mejor trata la actividad interna del niño. Un aprendizaje es significativo cuando el nuevo aprendizaje (idea, proposición ..) ha partido de un contraste de las ideas o procesos internos que teníamos previamente a la presentación del nuevo aprendizaje.
Sólo hay aprendizaje cuando el niño lo ha construido, lo ha internalizado en sus estructura de conocimiento (lo contrario a memorismo). Es importante que el educador de lógica a sus enseñanzas pero si el niño no construye internamente ese aprendizaje no existe tal aprendizaje propiamente dicho.
Sólo existe aprendizaje cuando el niño descubre que ese aprendizaje es valioso y lógico. El educador debe proponer situaciones para que el niño descubra los conocimientos (que con su actividad interna o externa aporte soluciones a los problemas planteados).
La consecuencia educativa es clara: cualquier nuevo aprendizaje que queramos que el niños adquiera debe partir de las ideas y experiencias previas que éste tiene sobre el mismo. El nuevo aprendizaje debe relacionar la experiencia del niño y el nuevo contenido a aprender. El educador debe  acercarse y conocer las ideas que sobre la realidad tiene el niño y a partir de ahí, introducir y conectar los nuevos conocimientos con esas ideas previas del niño
Cada uno de los autores, a su manera, intenta resaltar la importancia de la elaboración interna de los nuevos aprendizajes. El educador, además de “enseñar”, debe interesarse por la forma concreta de cómo el niño confecciona la información. Todos los que llevamos años en la enseñanza tenemos la experiencia de que una cosa es los que los educadores queramos enseñar y otra cosa es la interpretación que los alumnos realizan de esa información. 

ANEXO IV

Aportaciones psicológicas: otros factores que intervienen en el aprendizaje

Conductismo: Skinner y Pavlov

Teoría cognitivo social del aprendizaje: Bandura

Teoría socio-histórica: Vygotsky

Teoría psicoanalistas: Freud y otros

Centra su atención en los elementos motivadores que provienen del exterior como fuentes del aprendizaje. Es muy importante para el conductismo las recompensas o castigos para explicar el aprendizaje de los niños.
Importancia de los modelos que tenga el niño para que se produzca el aprendizaje. Si un niño es expuesto a modelos de comportamiento que tienen éxito tenderá a imitarlos.
El desarrollo intelectual del niño está muy determinado por el ambiente social en el que vive. Es fundamental que existan adultos u otros niños que amplíen el campo de conocimientos y acompañen al niño en su quehacer del aprendizaje. El niño por sí sólo tiene unos límites a la hora de aprender (zona de desarrollo real), es necesario que a partir de lo que sabe haya personas a su alrededor que le alcancen nuevos conocimientos (zona de desarrollo próximo)
La gran aportación del psicoanálisis fue la importancia que dio a los factores emocionales en el niño. Lo crucial para afrontar las tareas de aprendizaje de las predisposiciones emocionales adquiridas en las primeros años de vida en la familia y escuela: resistencia a la frustración, autoconcepto positivo o negativo…
Educativamente es primordial mantener ambientes que favorezcan el éxito escolar de forma cotidiana. El educador deberá estar atento a la conducta del niño para hacerle notar sus progresos.
Es importante que los niños observen modelos que contribuyan a su desarrollo y éxito escolar.
Un niño con modelos que no favorezcan el éxito escolar le será más espinoso su trabajo de aprendizaje.
Educativamente propone que el avance en el aprendizaje en el niño se produce cuando se plantean aprendizajes que combinen sus conocimientos actuales con aquellos otros  que supongan la ayuda de un adulto u otro compañero. Relacionar su zona de desarrollo actual y su zona de desarrollo próximo (conocimientos que necesita de los demás)
Educativamente propone que los educadores nos fijemos en los aspectos emocionales de los niños. En estas edades se “marca” el devenir emocional del niño en el futuro.

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