Apoyo a la Intervención Educativa

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Proyecto Educativo de Centro (PEC) en el primer ciclo de Educación Infantil. En Castilla - La Mancha se denomina "Proyecto Educativo y Social”

El documento llamado Proyecto Educativo de Centro recoge cuáles son las orientaciones por las que se guía el centro educativo. Una cuestión importante es que un centro educativo es algo más que la educación que se imparte en él. Un centro educativo, por ejemplo, realiza otras tareas que no son meramente educativas, pongamos ejemplos: se relaciona con otros centros o servicios (otras escuelas, centro de salud, ayuntamientos…), realiza compras, deja el centro para otras actividades (conferencias, reuniones…), tiene servicios de comedor para niños mayores, puede tener una adscripción ideológica o religiosa…. Por otro lado cada centro se organiza de una manera y resuelve las cosas de forma diferente (horarios, apertura de las puertas, participación de los padres…)
Pues bien el proyecto educativo es el documento que ordena o prescribe como responde el centro a todas las cuestiones anteriores. Una cosa muy importante:
1. En los centros privados son las empresas las que determinan el proyecto educativo con presencia o no de padres y educadores en función de si son concertados o no.
2. En los centros públicos, son los educadores y padres , reunidos en Consejo Escolar, los que determinan el proyecto educativo

A continuación se expone un resumen del Decreto 88/2009, de 7 de julio, donde se define el proyecto educativo y social del primer ciclo de educación infantil en la comunidad autónoma de  Castilla – La Mancha

El proyecto educativo y social del centro se concibe, por algunos autores, como el equivalente a la Constitución. En él, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, el centro define el modelo de niña y niño que quiere educar, las condiciones en las que se ha de realizar la educación y la respuesta social para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres.

El proyecto educativo y social es el documento programático que define la identidad del centro, recoge los valores, fija los objetivos y prioridades en coherencia con el contexto socioeconómico y con los principios y objetivos recogidos en las leyes orgánicas y en la normativa propia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El proyecto educativo y social recoge la función social de los centros y la función educativa. La primera, para dar respuesta a las familias que necesitan tener cubiertas las necesidades básicas de sus hijos e hijas durante un tiempo determinado; y la segunda, para estimular del desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad.

La elaboración del proyecto educativo y social del centro responde a un proceso planificado y participativo cuyo producto es un documento de contenido breve pero relevante, consensuado, que vincula a toda la comunidad educativa, y contiene:

a. La descripción de las características del entorno social y cultural del centro, de las niñas y niños y las respuestas educativas y sociales que se deriven de estos datos.

b. Los principios educativos y los valores que guían la convivencia y sirven de referente para el desarrollo de la autonomía del centro.

c. La oferta de servicios.

d. La adecuación de los objetivos generales a la singularidad del centro y a las programaciones didácticas que concretan el currículo establecido.

e. Los criterios y procedimientos de colaboración y coordinación con el resto de los centros docentes y con los servicios e instituciones del entorno.

f. El plan de autoevaluación o de evaluación interna del centro.

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