Apoyo a la Intervención Educativa

viernes, 23 de diciembre de 2011

Diferencia entre un objetivo educativo y otro objetivo que no lo es


Es importante saber diferencias los objetivos educativos de otros que no lo son. Esta diferenciación es un aprendizaje práctico importante para aprender a programar.
Definimos  el objetivo educativo como un enunciado del logro del alumno o alumna esperado. Por tanto, el objetivo educativo no es el logro del educador, sino el comportamiento o capacidad esperada del alumnos al final del proceso educativo.
Pongamos un ejemplo con el enunciado de dos objetivos:
Objetivo 1: Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana
Objetivo 2: Enseñar a mis alumnos y alumnas a ser más autónomos en las actividades habituales.
Les adelanto la solución: el primer objetivo sí que es un objetivo educativo pero el segundo objetivo no lo es. El primero es un objetivo educativo porque nos refiere a lo que el alumno logrará con sus propios medios al final del periodo educativo. El segundo sólo nos indica lo que el educador logrará con sus alumnos (es un objetivo del educador)
Un truco para diferenciarlos. Si al principio de un objetivo añadimos la coletilla (mi alumno o alumna será capaza de …) y si tiene sentido el contenido que viene después el objetivo será educativo.
En nuestro caso en el objetivo 1 sería:
(Mi alumno o alumna será capaza de) Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana
En el objetivo 2 sería
(Mi alumno o alumna será capaza de) Enseñar a mis alumnos y alumnas a ser más autónomos en las actividades habituales.
Pueden apreciar que el primer objetivo tiene sentido pero el segundo no lo tiene.


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