Rousseau
|
Pestalozzi
|
Fröebel
|
· Defiende la
idea de que la educación del hombre comienza al nacer, y de la importancia
de las experiencias sensoriales para su posterior desarrollo.
· La educación
natural es necesaria para conseguir un ser humano no contaminado, sin
cultura que le ligue a ninguna clase o grupo social. El hombre es bueno por
naturaleza, es la sociedad la que ejerce una influencia negativa sobre él.
Defiende la creación de ambientes de libertad. Se trata de crear un ser
humano universal.
· Adaptación a
las etapas del desarrollo: la acción educativa debe adaptarse a las leyes
psicológicas del desarrollo, y realizar en cada una de ellas una acción
diferenciada.
· Coordinación
de experiencias: el educador es quien propone situaciones nuevas, quien
promueve el interés del niño para que descubra lo que le rodea y quien le
protege del error y le orienta hacia la verdad.
· Planteó la
necesidad de respetar el ritmo individual utilizando una técnica no
directiva a partir de los intereses del adulto, dejando que descubra las
respuestas por medio de la investigación.
|
· Establecer
entre profesor y alumno relaciones positivas que se acerquen a las
familiares.
· Valora la
importancia del descubrimiento por parte de los niños antes que la
explicación del adulto.
· Ir de lo
simple a lo complejo en la enseñanza como principio.
· Crear
conexiones entre lo que se aprende, buscando ideas centrales para agrupar
los conocimientos.
· Captar la
realidad con el mayor número de sentidos posible.
· Asociar el
conocimiento sensorial y el lenguaje.
· La intuición
|
· Educación
temprana de sensaciones y emociones.
· Importancia
del contacto con la naturaleza.
· Valor del
juego.
· Importancia
del conocimiento del niño: el niño es el principal agente de su educación.
Hay que observar al niño para adecuar las intervenciones educativas a las
necesidades de cada período.
· Educación
encaminada a desarrollar la acción: manual, simbólica, objetiva, fantástica
· Principio de
actividad: importancia de la actividad espontánea del niño. Precursor de la
escuela activa.
.
|
Este es un blog de comunicación sobre distintos aspectos de la educación infantil que pueden servir de ayuda para los alumnos de Didáctica de la Educación Infantil.
martes, 29 de noviembre de 2011
Cuadro resumen de los precursores del Movimiento de la Escuela Nueva
A continuación se presenta una tabla con las ideas fundamentales de los precursores de la Escuela Nueva. Es muy importante que imagine qué consecuencias educativas conllevan sus postulados o aportaciones a la educación de los niños.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buenos días Manuel. Sin duda muy acertado el Blog y la claridad de los contenidos que los componen. Animo y un saludo
ResponderEliminar