Apoyo a la Intervención Educativa

martes, 29 de noviembre de 2011

Cuadro resumen de los precursores del Movimiento de la Escuela Nueva

A continuación se presenta una tabla con las ideas fundamentales de los precursores de la Escuela Nueva. Es muy importante que imagine qué consecuencias educativas conllevan sus postulados o aportaciones a la educación de los niños.

Rousseau

Pestalozzi

Fröebel

· Defiende la idea de que la educación del hombre comienza al nacer, y de la importancia de las experiencias sensoriales para su posterior desarrollo.
· La educación natural es necesaria para conseguir un ser humano no contaminado, sin cultura que le ligue a ninguna clase o grupo social. El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que ejerce una influencia negativa sobre él. Defiende la creación de ambientes de libertad. Se trata de crear un ser humano universal.
· Adaptación a las etapas del desarrollo: la acción educativa debe adaptarse a las leyes psicológicas del desarrollo, y realizar en cada una de ellas una acción diferenciada.
· Coordinación de experiencias: el educador es quien propone situaciones nuevas, quien promueve el interés del niño para que descubra lo que le rodea y quien le protege del error y le orienta hacia la verdad.
· Planteó la necesidad de respetar el ritmo individual utilizando una técnica no directiva a partir de los intereses del adulto, dejando que descubra las respuestas por medio de la investigación.
· Establecer entre profesor y alumno relaciones positivas que se acerquen a las familiares.
· Valora la importancia del descubrimiento por parte de los niños antes que la explicación del adulto.
· Ir de lo simple a lo complejo en la enseñanza como principio.
· Crear conexiones entre lo que se aprende, buscando ideas centrales para agrupar los conocimientos.
· Captar la realidad con el mayor número de sentidos posible.
· Asociar el conocimiento sensorial y el lenguaje.
· La intuición

· Educación temprana de sensaciones y emociones.
· Importancia del contacto con la naturaleza.
· Valor del juego.
· Importancia del conocimiento del niño: el niño es el principal agente de su educación. Hay que observar al niño para adecuar las intervenciones educativas a las necesidades de cada período.
· Educación encaminada a desarrollar la acción: manual, simbólica, objetiva, fantástica
· Principio de actividad: importancia de la actividad espontánea del niño. Precursor de la escuela activa.
.

1 comentario:

  1. Buenos días Manuel. Sin duda muy acertado el Blog y la claridad de los contenidos que los componen. Animo y un saludo

    ResponderEliminar